martes, 26 de octubre de 2010

La Expropiaciòn de Owens Illinois es otro ejemplo del socialismo del siglo XXI


En esta oportunidad quiero comenzar cintando la Gaceta Oficial de la Repùblica Bolivariana de Venezuela nº 37.475 emitida el en Caracas, Lunes 1 de julio de 2002 en la cual la Asamble Nacional decreta la Ley e Expropiaciòn por Causa de Utilidad Pùblica, la expresa:

Concepto de expropiación

Artículo 2.-

La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

Ahora bien, particularmente considero que estamos frente a una concepciòn clara y determinante sobre lo que significa el proceso expropiatorio como derecho pùblico; sin embargo, leamos de la misma manera el artìculo siguiente, el cual manifiesta:

Concepto de obras de utilidad pública

Artículo 3.-

Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios, cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas.


Despues de haber de leido inocentemente este decreto, surgio en mi una respuesta inmediata " todo es expropiable", porque considero que los establecimientos comerciales existen para proporcianar empleo, lo cual genera un beneficio a familias en comùn y al mismo tiempo los organismos nacionales y particulares persiguen el mejor desarrollo de su entorno, es decir, la comunidad donde se encuentra bien sea la empresas productoras, el mayorista, la joyeria, la famarcia, la panaderia, la zapateria, el centro comercial, el supermercado, restaurantes, expendios de comida rapida hasta una peluquerìa.

Entonces por lo tanto considero un poco ambiguo este artìculo ya que no describe las caracterìsticas de lo que es una obra de utilidad publica, por ejemplo: si es un edificio deshabitado, si es una finca abandonada, si es una empresa improductiva, si es un terreno ocioso; porque si la cosa es asì, yo estoy totalmente de acuerdo con que se haga el estudio pertinente que justifique la expropiaciòn de una propiedad privada y que se declare posteriormente una obra de utilidad publica como tal cual lo expresa la gaceta.

Por otro lado, no hay ningun artìculo que especifique què se harà despues que una propiedad sea forzada a cambiar su contemplaciòn en la constituciòn Bolivariana de Venezuela y pase de ser propiedad privada a obra de utilidad pùblica. A ver me explico mejor, supongamos que existe un terreno ocioso en Yaracuy de 15 hectareas, los organismo contralores estudian dicho terreno y los resultados que arroja la investigaciòn es que el terreno no es util para la actividad agrìcola, ni para la actividad ganadera, entonces siendo esto asì, el Estado al ejectucar los manifiestos de la setencia expropiatoria considera que el terreno se encuentra rodeado de viviendas rurales y en èstas a su vez reside una media de 2 niños por vivienda y al mismo tiempo èstas se encuentran alejadas de un instituto educativo, pues el Estado decida construir un colegio para los habitantes de la zona. y cosas por el estilo, que se adapten a las necesidades de su entorno.

No quiero ser negativo; pero veamos de cerca estos ejemplos:


¿Què paso con La Marqueseña?

por Domingo Alberto Rangel (El Mundo)

El Caso: Franklin Brito
por AFP Internacionales

Owens Illinois es la líder mundial en fabricación de envases de vidrio con 22.000 empleados y presencia en 21 países, según su sitio web. segùn sus empleados la empresa se encuentra produciendo al 100% de su capacidad y sin embargo el ciudadano presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, afirmò durante una cadena obligatoria de radio y televisiòn “¡Owens Illinois, exprópiese”, dado que a su parecer “tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”.

Vealo Usted Mismo







Declaraciòn Oficial de O-I:

Durante más de 50 años, O-I ha sido el proveedor de envases vidrio para alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano. Nuestras dos plantas en Venezuela, ubicada en Los Guayos y Valera, emplean a más de 1000 personas y representan menos del 5 por ciento de nuestros ingresos globales en ese segmento. Seguimos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos vigentes en el país.

Saque sus propias conclusiones y repondase a usted mismo ¿quienes son los que realmente estan en contra del desarrolo del paìs?

No hay comentarios:

Publicar un comentario