miércoles, 15 de junio de 2011

El potencial de las redes sociales para el periodismo #SocialMedia


La nueva forma de comunicar que emerge en las redes sociales viene dado por el sitio común que es Internet, de obligado paso para todo miembro de una red. De ahí que una red social es un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes. Twitter, por ejemplo es sinónimo de aviso de lo que un miembro está haciendo o va a hacer a través de su clásica pregunta: What are you doing? (¿Qué estas haciendo?).También los mensajes que se dejan en cada minipost (entendiendo como minipost al mensaje o entrada de 140 caracteres que un usuario hace en un microblog), indicando a la persona con quien se quiere contactar, que puede llamar por teléfono (a la oficina, a casa) o enviar un mensaje a su correo personal, etc.

En este nuevo modelo de comunicación entran en juego otros desarrollos tecnológicos que encuentran su convergencia en estos nuevos medios. Tal es el caso de la telefonía móvil. Los usuarios de las redes sociales no solo pueden recibir mensajes de sus contactos a través del móvil (vía SMS), si no que desde el móvil pueden también postear (enviar una entrada o mensaje) a toda su red.

Pero no solo la tecnología converge a través de los diferentes dispositivos. Si no que en este entorno entra en juego el tipo de contenido. Es decir el mensaje. ¿Cómo deberían estructurarse los mensajes? ¿Debemos utilizar los mismos códigos de comunicación propios de los SMS? O, por el contrario ¿deberíamos crear nuevos modelos de mensajes informativos? Algunas empresas periodísticas, vienen realizando pruebas, intentando averiguar cual es el modelo a implantar. Para ello, recurren, en la mayoría de los casos, a jóvenes expertos en materia tecnológica, pero que carecen del bagaje propio de los periodistas profesionales.

Para algunos estudiosos del entorno, el periodismo corre el peligro de perder su identidad. Aunque, por otro lado, debemos ser conscientes que asistimos a un nuevo modelo de comunicación y de información en donde la palabra periodismo, quizás deje de tener el peso especifico que le ha caracterizado como entorno de cuarto poder. Y sobre esto, ya opinan los directores de los principales diarios del mundo como Arthur Suzlberger Jr., editor de The New york Times: “…el periódico se encuentra en un proceso de cambio que terminará cuando el times deje de editarse en papel” ; o Juan Luis Cebrian, Consejero delegado del grupo Prisa, editora del diario El País: “…tan importantes se ha convertido la blogosfera en la vida social de las personas que la RAE, probablemente incluya en breve el termino blog en la próxima edición del diccionario”

Las empresas de medios, y con ellas, los periodistas que llevan años trabajando en la forma tradicional, deben tomar buena nota de este cambio, motivado por la convergencia tecnológica de los medios que nos conduce a un solo soporte: la red. Si no se hace esto, puede caerse en el peligro que los grandes emporios mediáticos que han existido desde el siglo pasado, pasen a diluirse en el tiempo. Esta no es una cuestión baladí. Ejemplos de otros entornos, como el económico, con hechos recientes que han tenido consecuencias graves, son un indicativo de que también en el entorno de los medios todo puede suceder. Por tanto, las empresas de medios, que quieran estar presentes en el mundo de las redes sociales, deben saber adaptarse a estos cambios con rapidez e incorporar dentro de sus estrategias publicitarias, los nuevos códigos de comunicación que emergen con mucha rapidez.

Los directivos de medios deben asumir el “riesgo” de tomar decisiones que en estos tiempos de crisis se mira con lupa. Las decisiones han de ser Firmes, Audaces, Seguras y Rápidas (FASR). Muchos internautas, utilizan las redes sociales, en muchos casos, sin saber el verdadero concepto de la tecnología que usan. Pero cada vez más descubren que pueden crear diferentes tipos de contenidos. Y los periodistas deben ser los primeros en conocer estos nuevos entornos que encierran MySpace, Tuenti, hi5 o Facebook, aplicaciones con las que la nueva audiencia interactúa a diario.

Este artículo corresponde a un extracto de la investigación que el autor realiza en el marco del Proyecto Cybermedia del Plan Nacional de I+D+i


Página fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/2009/01/13/111112


Publicado por culturared el 13 enero, 2009 en http://www.madrimasd.org

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