miércoles, 15 de junio de 2011

Contrapublicidad: La otra cara de la moneda de la #Publicidad


La contrapublicidad se define por el rechazo de la práctica abusiva empresarial y el modelo económico dominante. Es un movimiento impulsado por organizaciones que están en contra de la publicidad, entendida como motor de consumo y que muestran una realidad ficticia con el fin de seducir al consumidor e impulsar un consumo sin límites.

Se valen de las misma técnicas y estrategias publicitarias, es decir, realizan las investigaciones psicológicas y sociales del perfil de receptor al que quieren dirigirse, hacen uso de la creatividad para conseguir el impacto deseado y evalúan los resultados, pero todo el mensaje publicitario tiene un objetivo diferente; expone su denuncia modificando los anuncios que quiere declarar como no deseables.

Por tanto, la forma se mantiene pero el contenido es totalmente opuesto. Esto responde a la ideología que estos grupos desean hacer llegar a todos, una figura contraria a la del consumismo creciente que padece la sociedad moderna.

The Media Foundation, creada en 1989, es el grupo más conocido en todo el mundo que lleva a cabo la misión de la contrapublicidad. En España, tenemos la organización Consume hasta Morir, ligada a el grupo Ecologistas en Acción. El objetivo es claro, divulgar el consumo responsable.

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¿cómo hacer contrapubliciad ?
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